Historia

Parroquia La Candelaria - Caracas

La Candelaria es una zona de clase media eminentemente comercial con casas antiguas combinada con edificios modernos que fue declarada parroquia en 1703, se encuentran allí importantes edificios y oficinas gubernamentales emplazados en la jurisdicción de la parroquia que está totalmente urbanizada, además de estar ubicadas las sedes principales del Banco Provincial y del diario El Universal. Posee una plaza de importancia por haber sido una de las primeras de la ciudad (hoy en realidad, son dos plazas en una, la Plaza Urdaneta al norte y la Plaza Candelaria al sur), así como Parque Carabobo y parte del Parque Los Caobos.

Dentro de los límites parroquiales se encuentran los sectores de La Candelaria,como Guaicaipuro,la urbanización sarría, Parque Carabobo y Bellas Artes. Las esquinas más famosas de la Candelaria son: Esquina Pele el Ojo, Esquina Peligro, Esquina Miguelacho, Esquina Ferrenquín, Esquina Avilanes, Esquina Chimborazo, Esquina Calero, Esquina Platanal, Esquina Corazón de Jesús, Esquina La Cruz y Esquina Manduca entre otras.De templos religiosos importantes, tenemos la iglesia de La Candelaria, el templo Cristiano-Maronita de san Charbel, la mezquita IBRAHIN AL-IBRAHIN Ibrahin al-ibrahin es el segundo templo musulmán mas grande de latinoamérica y una pequeña parte del bulevar Amador Bendayán.

En La Candelaria se han asentado a lo largo del siglo XIX y XX muchos inmigrantes canarios, gallegos, vascos y portugueses. Buena parte de sus pobladores son originarios de las Islas Canarias, de hecho el nombre proviene de la Virgen de la Candelaria, patrona de dicho archipiélago español. En la iglesia frente a la plaza del mismo nombre reposan los restos del doctor José Gregorio Hernández. Esta zona también es popularmente conocida por la gran cantidad de restaurantes dedicados a la comida española. Aunque hoy en día, la oferta gastronómica se amplía también a restaurantes de comida italiana, criolla, china e internacional. También abundan bares y las llamadas tascas.

En los últimos años la parroquia se ha visto afectada por la explosión poblacional y la falta de planificación urbana. A varios problemas de la comunidad destacan las ventas ambulantes, el tráfico y la criminalidad. Sin embargo, a comienzos de 2008 la alcaldía del Municipio Libertador desalojó a los vendedores ambulantes o buhoneros que poblaban la zona. Esto abre una esperanza a los pobladores de la parroquia para tratar de transformar la urbanización en un atractivo turístico.

Google